Homologación

La Norma Europea EN 1621 de ropa de protección frente a impactos mecánicos para motociclistas, regula en su parte 4 los “protectores inflables para motociclistas”. Esta ha sido la primera reglamentación específica para homologar este tipo de protectores, sin embargo, por el momento solo cubre a aquellos que se activan mecánicamente ya que la reglamentación del airbag electrónico se encuentra aún en fase de desarrollo.

Esta norma indica el nivel mínimo de protección, de tiempo de actuación de inflado del airbag y la cobertura mínima que deben aportar los protectores que llevan los conductores. Los protectores inflables objeto de esta norma pueden estar incorporados dentro de la ropa para motocicletas o ir provistos de sistemas adecuados de sujeción y llevarse de forma independiente. Además, esta norma a incluye los requisitos de rendimiento del sistema durante un accidente y los detalles de los métodos de ensayo, requisitos para el tallado, ergonomía, inocuidad, etiquetado y suministro de la información.

Como hemos mencionado anteriormente, algunos de estos airbags pueden incluirse en las chaquetas o monos, por ello hay que tener en cuenta que las prendas que llevan integrados estos sistemas deben de estar homologadas en concordancia con las normas europeas EN 17092 (a partir de 2019) o con la norma 13595 (hasta 2023) sobre las prendas de protección para motociclistas.