Tipos de chaquetas y chalecos airbag

Estos tipos de airbags son los más utilizados ya que al considerarse como un sistema de ‘seguridad pasiva ‘, parece más práctico que el sistema esté integrado en el propio equipamiento que lleva puesto el motorista. Hay distintos tipos: pueden estar integrados en chalecos, que se pueden llevar tanto encima como debajo de cualquier chaqueta o prenda, o estar integrados en la chaqueta o mono. La elección en cada caso dependerá de la comodidad y también de la versatilidad.

Asimismo, algunos proveedores ofrecen modelos específicos para ciudad o carretera en función de las necesidades de los motoristas y disponen de versiones para hombre y mujer con diferentes tallas. Además, algunos de los sistemas más avanzados tienen en cuenta las condiciones de uso y están ideados para proteger de distintos tipos de accidentes: la versión de carreras se despliega en caso de caída de altura o de caída con volteo, mientras que la versión de carretera está pensada para proteger en caso de caída de altura, colisiones frontales y laterales, y también para cuando el motorista es golpeado por otro vehículo.

Entre los airbags de chaleco o chaqueta se pueden distinguir dos tipos de sistema en función de su forma de activación:

Airbag Mecánico: En este caso, el sistema de airbag de nuestro chaleco o chaqueta va enganchado al chasis de la moto mediante un cable que se tensará en caso de caída o impacto, enviando al sistema la señal para que se hinche.

Airbag Electrónico: Este es el sistema de airbag más avanzado ya que incluye una centralita que va incorporada en el chaleco, chaqueta o mono. Esta centralita electrónica controla todas las variables y parámetros al contar con acelerómetro, giroscopio y sensores de impacto y presión. Esta unidad de control analiza todo lo que sucede alrededor del motociclista gracias a diferentes sensores. Estos sensores procesan diferentes datos y gracias a su complejo algoritmo son capaces de activar el airbag en caso de derrape, caída del piloto o colisión con un objeto u otro vehículo.